PROYECTO INTEGRADO CULTURAL
COLONIA DE VERANO
“En las vacaciones también educamos”
LUGAR: Escuela N° 239 “Gral. San Martín” – OLIVEROS (Pcia. de Santa Fe)
PRESENTADO POR: Prof. Edgardo Raymonda - Prof. Nanci Leonardi
DIAGNÓSTICO
Para encarar este proyecto, nos fijamos la tarea de efectuar un prolijo análisis sobre la situación actual de la comunidad educativa, en lo que concierne a actividades recreativas, deportivas, educativas...
Así llegamos a diagnosticar que en el período escolar brindamos a nuestros alumnos variados beneficios: días recreativos, campamentos, actividades lúdicas y deportivas, viajes, fiestas, etc.; también un selecto grupo con su aporte económico goza todo el año de actividades en instituciones intermedias (Ej. clubes).
Nuestro propósito es accionar sobre el grupo que carece de recursos económicos y por ende la culminación del ciclo lectivo es la finalización de los beneficios mencionados, siendo los meses de vacaciones escolares propiciadores del ocio e inactividad.
FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto intenta mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta los conocimientos de los niños y enriqueciéndolos a través de actividades diversas como tareas en contacto con la naturaleza, natación, deportes y talleres (literario, científico) que acompañen su aprendizaje. La idea es darle a los niños una actividad durante sus vacaciones escolares que lo mantengan en plena actividad mental y física, que apuntalen lo logrado durante el año educativo.
Nuestro proyecto apunta además, a ser una herramienta valiosa que quiere ayudar al sujeto, en este caso el niño a que se transforme en un ser activo que pueda recrear, transformándose en un sujeto útil para esta sociedad moderna.
Esta propuesta cuenta además con las condiciones óptimas para su desarrollo, ya que nos proveemos del medio físico (brindado por el C.S.Belgrano) y los deseos de toda una comunidad
de contar con una actividad educativa durante los meses de vacaciones, pero que a la vez le sirva de esparcimiento a los niños.
CARACTERIZACION GENERAL
El proyecto consiste en la realización concreta actividades deportivas, recreativas, en contacto con la naturaleza, sociales, en un trabajo progresivo e integrado para un grupo de niños de nuestra población en época de vacaciones que sirva como experiencia piloto para futuras experiencias.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Concientizar a los niños sobre las ventajas reales que se obtendrían por medio de los hábitos y costumbres que mejoren la calidad de vida como preservador del equilibrio y el medio ambiente.
- Crear un ámbito donde puedan enriquecerse todos los integrantes del proyecto y donde puedan continuar acentuando los conocimientos recibidos durante el año educativo.
- Valorar y cuidar el ambiente, conociendo los modos de contribuir a su preservación, respetar y amar la tierra y la naturaleza, descubrir sus leyes y aprovechar sus riquezas.
- Brindar a los niños de menores recursos la posibilidad de que sus aptitudes, habilidades puedan desarrollarse al igual que todos los integrantes de la sociedad, siendo partícipes y protagonistas del proyecto.
METAS
QUE REALICEMOS UNA INTEGRACION CULTURAL EN ACCION EN NUESTRA VIDA DIARIA.
IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA
Niños de ambos sexos en la franja de 5 a 12 años..
Aproximadamente 90 alumnos.
DEFINICIóN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROYECTO Y LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
"La estrategia es el conjunto de acciones y recursos con los que se propone mejorar la situación que plantea el problema"
Los objetivos del proyecto se lograrán en base a las actividades que se detallan y los resultados serán alcanzados con una óptima realización de esas actividades por trabajo continuo, solidario y eficiente.
UTILIZACIÓN DE RECURSOS, MATERIAL E INSTALACIONES
1 - RECURSOS HUMANOS:
. alumnos: 90
. personal: 2 maestros de educación física.
2 - RECURSOS AUXILIARES
. Diarios . filmaciones en video . medios masivos de comunicación . programas de educación ambiental . carteleras . maquetas | . suplementos ecológicos . grabaciones musicales . diapositivas . mapas . fotografías . software |
3 - MATERIALES:
. afiches . láminas . herramientas apropiadas . cintas métricas . elementos de riego . computadora . pelotas, sogas, bastones | . carteles . materiales de desecho y reciclaje . cuerdas . semillas . elementos de higiene . equipo de audio . tablas de natación |
4 - INSTALACIONES
Pileta del Club Sportivo Belgrano
Campo de deportes de la Comuna de Oliveros
Sectores arbolados del pueblo
Escuela Nº 239
Campings del pueblo
INSTANCIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
EVALUACIÓN PERMANENTE: de todas las actividades realizadas durante el PROYECTO en donde se irán efectuando los ajustes correspondientes mejorando el proceso y los resultados.
FOGÓN FINAL: contando con la presencia de los padres de los participantes en el cuál se expondrá todo lo realizado durante el proyecto.
VIDA EN LA NATURALEZA
INTRODUCCIÓN: Las experiencias de los niños en contacto con la naturaleza, promueve el desarrollo integral, en un clima de alegría, cooperación , solidaridad, preparándose así para el conocimiento y participación como miembro útil de una comunidad con valores adquiridos a una vida sana.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Aumentar el gusto, la atención y el respeto por los elementos naturales poniéndose en contacto con ellos e incorporar experiencias útiles para la vida cotidiana mejorando la salud física y mental.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad expresándose a través de las diversas formas culturales de comunicación - oral, escrita, corporal - con o sin elementos de la naturaleza.
- Cooperar con la comunidad resolviendo situaciones de la vida ecológica apreciando valores éticos y estéticos promoviendo la crítica constructiva y la responsabilidad.
CICLO 1 4-5 años
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar el conocimiento de su propio cuerpo y las relaciones con el medio ambiente.
- Adquirir hábitos de higiene en le ámbito de trabajo.
- Valorar la naturaleza y el sistema ecológico de la comunidad.
- Apreciar la labor grupal, cooperando en el planteo de hipótesis y resolución de problemáticas posibles mediatas o inmediatas.
- Desarrollar la creatividad física y mentalmente.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
El medio ambiente: cuidado y prevenciones. Cuidado del medio y del propio cuerpo. | Respeto por las condiciones de higiene y seguridad. Valoración de la naturaleza Valoración del trabajo cooperativo | Aplicación de normas de higiene personal y ambiental. Juegos en la Naturaleza y al aire libre. |
ACTIVIDADES:
- Paseos.
- Caminatas. Recorrido de diferentes terrenos.
- Juegos con el cuerpo.
- Juegos en diferentes lugares: plazas, parques.
- Observar, comentar problemas del medio ambiente.
- Dramatizar diversas situaciones de la vida diaria.
- Opinar y resolver.
- Continuar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos) comenzada en la Colonia de Verano 1995.-
- Registrar en carteles las conclusiones. Graficar. Repartir en diversos negocios locales los afiches.
- Crear instrumentos musicales con elementos recogidos en caminatas. Inventar cuentos, canciones, poesías, títeres.
- Realizar construcciones rústicas. Preparar merienda, merendar en parques, higienizar elementos.
- Fogón. Exposición de trabajos.
CICLO 2 6-8 años
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Apreciar la labor grupal, util para el aprendizaje y adaptación con los demás miembros de la sociedad.
- Valorar la naturaleza y el sistema ecológico tomando conciencia de su importancia vital.
- Aprender y practicar diversas técnicas de supervivencia.
- Expresarse en diversos medios de comunicación local: TV, radio, proyectando una vida sana en contacto con la naturaleza.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
Aprender actividades: de subsistencia, higiene, cocina. | Respeto y valoración de la naturaleza Valoración del trabajo cooperativo | Programación, organización y ejecución de trabajos y actividades en la Naturaleza y al aire libre. Comunicación en los medios de las vivencias. |
ACTIVIDADES:
- Paseos. Caminatas- recolección de elementos naturales del suelo. Clasificación.
- Observar, comentar, opinar, plantear hipótesis, indagar, resolver problemáticas del medio ambiente.
- Dramatizar situaciones de la vida diaria.
- Juegos con o sin elementos.
- Continuar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos) comenzada en la Colonia de Verano anterior, continuada en la escuela en años posteriores, para el reciclado.
- Crear instrumentos musicales con elementos recogidos.
- Inventar cuentos, canciones, poesías, títeres. Informar en los medios radio y TV, sobre conclusiones, exposición obras de teatro, títeres, cuentos.
- Supervivencia: -captación de particularidades del terreno.
-obtención de agua, comida, refugio (construcciones rústicas)
-descubrir métodos para conservar la salud.
-formas de hallar auxilio.
-higiene.
- Cuidado de huerta.
- Fogón. Exposición de trabajos.
CICLO 3 9-12 años
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Adaptarse a formas de organización que posibiliten un desempeño eficiente en la concientización a la población en general, sobre la importancia vital de la naturaleza.
- Apreciar la labor grupal, útil para el aprendizaje y adaptación con los demás miembros de la sociedad.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
Programación, planificación, organización y seguridad de trabajos y actividades en la Naturaleza y al aire libre. | Valoración del trabajo cooperativo | Adaptación a formas de vida en la Naturaleza y al aire libre. Comunicación en los medios de las vivencias. |
ACTIVIDADES
- Práctica de deportes en contacto con la Naturaleza
- Formación de grupos: A-B-C
A- Taller periodístico
B- Taller científico
C- Taller humanístico -> Literario
-> Escénico
-> Artesanal
A- informa, da a conocer lo ocurrido en los diversos ciclos y talleres a la comunidad por medio de la T.V. y radio local.
B- indaga, realiza hipótesis en contacto directo con la naturaleza, realiza conclusiones sobre cómo llevar una vida sana. Organiza charlas con la Subsecretaría de Ecología de la Comuna.
C- se integra en los tres aspectos: Literario, escénico y artesanal para abordar temas referidos a la naturaleza y la importancia vital de la misma.
- Continuar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos) comenzada en la Colonia de Verano 1995.-
- Supervivencia:-captación de particularidades del terreno.
-obtención de agua, comida, refugio (construcciones rústicas)
-descubrir métodos para conservar la salud.
-higiene.
- Cuidado de huerta
- Fogón: exposición de trabajos.
NATACIÓN
PLANIFICADO POR NIVELES DE LOGRO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
El medio acuático: cuidado y prevenciones. El cuerpo en el medio acuático: higiene y cuidado. El dominio del cuerpo en el agua. Flotación. Relajación. Centro de gravedad y flotación. Inmersión Nado natural. Respiración, coordinación. Zambullida. Propulsión. Técnica general de nado. Cuidado y prevenciones. | Confianza en las posibilidades de su cuerpo. Placer por los desafíos que implican compromisos corporales y motrices. Valoración de la natación como aporte al desarrollo en la salud corporal y mental. Valoración de las múltiples posibilidades de acción que dispone el ser humano. | Aplicación de normas de higiene y cuidados especiales. Práctica de normas de seguridad. Exploración del medio acuático Juegos en el agua. Práctica de inmersión. Experimentación de posiciones de flotación y cambios. Desplazamientos en flotación. Coordinación de movimientos de brazos y piernas en flotación Coordinación de la respiración con movimiento de brazos y piernas. Zambullida. Ejercitación técnicas de nado. |
ACTIVIDADES:
NIVEL 1
Objetivos específicos para nivel 1
- Explorar el lugar donde se sitúa el natatorio para familiarizarse con el medio.
- Entrar en el natatorio y vivenciar el contacto con el agua.
- Adquirir confianza en el maestro, en el agua y en sí mismo.
- Demostrar actitudes de solidaridad ( colaboración, ayuda al compañero, respeto hacia el docente , compañeros y normas previstas)
- Experimentar y crear nuevas formas de desplazamientos.
- Realizar actividades que le permitan sumergirse y bucear.
- Flotar en diversas posiciones, coordinando los mov de las piernas y brazos.
- Utilizar elementos auxiliares que posibiliten un mayor desempeño de la tarea.
ACTIVIDADES
Ejercicios y juegos
Fuera del natatorio
Sentados en el borde
De entrada al natatorio
1) simples- impulso, deslizamiento desde el borde
2) bajada por escalera
3) complejos con saltos
4) imitando y creando nuevas formas de desplazamiento.
DENTRO DEL NATATORIO
Desplazamientos - caminar - correr- saltar - etc combinaciones
Inmersión salpicarse- cabeza bajo el agua- abrir los ojos
Respiración toma de aire-mantenerlo y exhalando
Búsqueda de elementos- Burbujas
Flotación
Decúbito ventral - Posición adecuada del cuerpo
Decúbito dorsal - Mov de brazos y piernas
C/desplazamientos - Respiración
Formas de organización - hilera- fila - círculo- individual- parejas- tercero- grupos- materia- hojas- tablas- aros
NIVEL 2
Objetivos específicos para nivel 2
- Experimentar lo desarrollado en el 1º nivel para continuar con el aprendizaje
-Realizar y crear diferentes formas de mov que permitan flotación y desplazamientos libre
-Armonizar inhalación y exhalación que lo llevará a una adecuada oxigenación y calidad en la ejecución de movimientos
-Construir y utilizar elementos auxiliares
-Ejecutar las programaciones del estilo crol y coordinar los movimientos
-Desplazarse nadamdo el estilo practicado, con mínima exigencia tecnica.
Actividades
Ejercicios y juegos
Idem nivel 1
Entrada del natatorio -> Simples = impulso deslizamiento
-> Salto = ovillos- de cabeza - con giros, rol e imitar nuevas formas de combinaciones - entrada.
Dentro del natatorio -> Desplazamientos - inmersión - respiración.
Flotación = De cubito ventral ] posición adecuada del cuerpo.
De cubito dorsal ] movimiento de pierna, movimiento de brazo.
Vertical movimientos libres
Con desplazamientos, inmersión, buceo, sobre el agua patada crol, con mov. de brazos libres.
Nadar estilo crol
1) mov. de piernas -> patada -> fuera del agua
-> dentro del agua c/tabla
2) Brazada -> fuera del agua
-> dentro del agua c/tabla
3) Respiración -> con patada
-> con brazada
-> combinaciones
4) Coordinación general del estilo
Formas de organización y material: idem anterior.
NIVEL 3
Objetivos específicos para nivel 3
- Consolidar los ejercicios propuestos en niveles anteriores
- desplazar libremente por medio de la flotación adquirida y vivenciar nuevas formas
- ejecutar las progresiones de los diferentes estilos
- ajustar la técnica adquirida por medio de la corrección de movimientos
- un ritmo adecuado de respiración que le proporcione buena oxigenación que no provoque fatiga
inmediata y por ende entorpecimiento en los movimientos
- participar y colaborar en la realización de tareas
- utilizar y construir elementos auxiliares que posibiliten tomar confianza, seguridad y técnica
adecuadas
ACTIVIDADES
Patada crol y espalda
1) fuera del natatorio
sentados en el borde
2) sin desplazamiento= tomados del borde
ayuda del compañero
-> con desplazamiento -> brazos adelante
-> al costado
-> alternar y combinar
-> con tabla
3) Brazada-> fuera del natatorio
-> sin desplazamiento - tomados de los pies (ayuda del compañero-trabarlos en la soga del borde)
-> piernas extendidas
-> parados y tronco flexionado
-> con desplazamiento -> piernas extendidas - caminando
-> tabla entre las piernas-ayuda del compañero (tener los pies - avanzar)
4) Respiración -> con patada (idem ej. específicos)
-> con brazada (idem ej. específicos)
-> combinaciones, alternar
Coordinación general y corrección
Formas de organización y material: idem anterior
GIMNASIA
CONTENIDOS PARA CICLO I y II
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
Postura y esquemas posturales básicos. Esquemas motores básicos. Los lados y partes del cuerpo. | Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas motores simples. Disposición para jugar y jugar con otros. Valoración y cuidado de mate-riales e instalaciones en la práctica física. | Exploración de posibilidades de movimientos del cuerpo y sus partes. Invención de movimientos. Ejercitación de la percepción exterior e interior (propio cuerpo-espacio-tiempo-objeto) Uso y comparación de es-quemas posturales y motores Prácticas de las cualidades físicas. |
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CICLO I
Estructurar el conocimiento de su propio cuerpo y las relaciones con el medio en que se mueve
Reconocer su propio cuerpo y tratar de ubicarlo en un tiempo y espacio
Adaptarse a formas de organización que posibiliten un desempeño eficiente y eficaz de las actividades
Hacer una proyección del propio cuerpo en el medio, en relación con los objetos y demás niños
Vivenciar física y mentalmente en forma progresiva las nociones espacio-temporales objetales
Desarrollar y ajustar la psicomotricidad como base de la educación del movimiento.
Tomar conciencia de los diversos desplazamientos para adquirir un buen desempeño motor de acuerdo a las necesidades
Diferenciar los ritmos para expresarse correctamente a través del movimiento
Favorecer el mejoramiento de la coordinación óculo-manual a través de los lanzamientos y recepciones
Adquirir conocimiento de las técnicas de ejecución para desplazarse eficientemente en el espacio (Formas básicas de movimiento)
Experimentar variedad de actividades enérgicas para aumentar la función cardiaca y la respiración con el objetivo de mejorar la resistencia
Apreciar las formas de movimiento que dan posibilidad a ejecutar con ritmos diferentes
Crear movimientos de acuerdo a la inspiración que provoquen los diversos ritmos musicales
Apreciar la labor grupal, útil para el aprendizaje y adaptación con los demás miembros de la sociedad
Mantener limpios y ordenados los lugares de trabajo
Tomar conciencia de los hábitos de higiene que son fundamentales para la formación del educando
Formar hábitos de seguridad personal y colectiva (ayuda al compañero)
Valorar la naturaleza y el sistema ecológico que son medios para el desempeño de tareas
ACTIVIDADES
Formas básicas de movimiento. (Con y sin elementos)
Juegos de correr, saltar, persecución.
Juegos simples de relevos. Juegos con pelotas. Actividades rítmicas.
DEPORTES
CONTENIDOS PARA CICLO III
CONCEPTUALES | ACTITUDINALES | PROCEDIMENTALES |
El deporte como práctica lúdico-motriz. La movilidad y la regla. Ética del comportamiento deportivo. Beneficios y perjuicios de la práctica deportiva. Higiene, prevenciones, cuidado y seguridad. Formas de competición deportiva - torneos. | Disposición para acordar, respetar, aceptar reglas deportivas y lúdicas. Valoración del deporte en su aporte al desarrollo de las diferentes dimensiones del propio cuerpo. Posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social referidos al cuerpo, salud y práctica deportiva. | Selección y organización de prácticas deportivas. Adaptación a códigos deportivos. Exploración de diferentes roles. Ensayo y análisis de comportamientos, cooperación y comunicación. |
OBJETIVOS ESPECIFICOS - CICLO III
Que el alumno logre ...
Adaptarse a formas de organización que posibiliten un desempeño eficiente y eficaz de las actividades
Estructurar el esquema corporal y ubicarlo en un tiempo y espacio
Ajustar las nociones espacio-temporales objetales
Mejorar la condición dinámica general por medio de ejercicios rítmicos expresivos, técnicas deportivas, formas básicas de movimiento,etc
Favorecer el mejoramiento de la coordinación oculo-manual a traves de los lanzamientos y recepciones
Trabajar la resistencia general posibilitando el autocontrol por medios técnicos como lo son el control del pulso, ritmo de respiración, etc.
Adquirir conocimiento acerca de las prácticas higiénicas personales y de la comunidad, que influyen directamente sobre su bienestar.
Desarrollar la fuerza y la resistencia muscular para mejorar el rendimiento orgánico llegando al límite de la fatiga saludable
Autocontrolar la postura durante la realización de ejercicios para mejoramiento de la condición general
Ajustar correctamente las técnicas de movimiento para obtener una expresión motriz plena, económica y eficaz.
Aprender y practicar las diversas técnicas deportivas para mejorar la calidad de juego y adquirir automatismos
Conocer las reglas elementales, necesarias como base de cada deporte a practicar.
Experimentar la competencia como juego y parte fundamental donde se ejecutan las técnicas deportivas adquiridas
Valorar la naturaleza y el sistema ecológico tomando conciencia de su importancia vital
Formar hábitos de seguridad personal y colectiva (ayuda al compañero)
Apreciar la labor grupal, útil para el aprendizaje y adaptación con los demás miembros de la sociedad.
ACTIVIDADES
Juegos predeportivos de sóftbol
Carreras - Postas
Deporte: sóftbol con pelota grande
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Semana tipo- tentativo)
Día | Horario | Grupo A | Grupo B | Grupo C |
LUNES | 09.00 | Vida en la Naturaleza | Vida en la Naturaleza | Deportes |
10.00 | Vida en la Naturaleza | Gimnasia | Natación | |
11.00 | Deportes | Natación | Natación | |
MARTES | 09.00 | Caminata | ||
11.15 | Talleres | |||
MIERCOLES | 09.00 | Juegos Recreativos | ||
10.00 | Talleres | |||
11.00 | Natación | |||
JUEVES | 09.00 | Gimnasia | Deportes | Deportes |
10.00 | Talleres | Deportes | Deportes | |
11.00 | Natación | Natación | Natación | |
VIERNES | 09.00 | Deportes | Deportes | Natación |
10.00 | Natación | Natación | Deportes | |
11.00 | Vida en la Naturaleza |
ORGANIZACION DE UN TORNEO POR EQUIPOS (TIPO OLIMPIADA)
- Natación (incluyendo postas)
- Carreras atléticas (incluyendo postas)
- Sóftbol con pelota grande
- Teatro (squetch)
- Armado de construcciones rústicas
- Búsqueda del tesoro
Se armarán los grupos a principio de las clases y los mismos se irán preparando durante el transcurso de la Colonia de Verano y en las últimas semanas se realizará el torneo.