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miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL JUEGO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

EL JUEGO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

por Susana Gamboa de Vitelleschi


Al pensar en el derecho a la infancia, planteamos el derecho al juego.

El juego es una actividad humana que se despliega en diversos ámbitos, entre ellos el escolar.

Todo juego implica aprendizajes, en sus diversas manifestaciones, también en el ámbito de la escuela.

El docente es quien debe habilitar dentro del contexto escolar diferentes tipos de oportunidades lúdicas para que los niños realicen, efectúen y construyan aprendizajes escolares. Es desde la intención del maestro desde donde se configuran y se conforman los espacios de juego.

El niño es quien juega. No podemos empobrecer la actividad lúdica reduciéndola a una estrategia metodológica, ni tampoco a un recurso didáctico.

“Las estrategias son mecanismos de influencia, modos de intervención o formas de organizar la enseñanza; son actuaciones inherentes al docente. Es aquello que realiza el docente para enseñar .” ( Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante Whindler )

En las “ Orientaciones para el Nivel Inicial M. de Cultuira y Educación de la Nación Argentina – Selección y uso de materiales para el aprendizaje – “ se plantea “el juego como actividad central de la infancia, la apropiación de contenidos escolares no podría realizarse en esta etapa si la actividad escolar no incluyera al juego como fundamento de la acción educativa cotidiana .”

En el mismo se propone como recursos o materiales para el aprendizaje según Gimeno Sacristán “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza “

Queda en claro que el docente presenta distintos tipos de propuestas, entre ellas las lúdicas, para que los niños realicen aprendizajes escolares de conceptos, procedimientos y actitudes.

Nos dicen algunos autores “ si afirmamos que el juego es una estrategia metodológica, podríamos decir lo mismo del lenguaje infantil y a este respecto nadie duda : el lenguaje no es una estrategia, es una de las manifestaciones de la conducta infantil con la que el docente trabaja y a la que procura enriquecer ...El docente diseña, proyecta actividades donde, por ejemplo, el lenguaje y el juego se ponen de manifiesto “

Por lo tanto :

- el docente utiliza estrategias metodológicas para enseñar

- estas estrategias se sustentan en actividades lúdicas que realizan los niños a fin de apropiarse de saberes .

Que el docente realice propuestas dentro de la perspectiva lúdica, no garantiza que los niños jueguen : ya que el jugar no es un acto automático, sino libre. Es el niño quien decide internamente “ adscribirse a la actividad “, es su actitud la que deviene la actividad en lúdica .

“ La adjudicación de un carácter lúdico es más compleja con aquellas actividades a partir de las cuales, y durante las cuales, el docente alienta la apropiación por parte de los niños de determinados contenidos escolares. En este caso, la intención del docente puede resultar externa y ajena, no pertinente o inoportuna .” ( Pastorino y otros )

Los resultados probables se plantean entre “el niño decide”, “ el docente propone y promueve “

El permiso al juego se debe instaurar como algo natural, no extraño a la situación de aprendizaje:

- existen actividades por si mismas movilizadoras , que inciden en el potencial lúdico

- hay consignas que estimulan e invitan más que otras a la actividad lúdica

- los materiales pueden vehiculizar y favorecer este permiso y espacio

- el ambiente previo, puede resultar un medio facilitador

- la modalidad de aprendizaje taller suele suscitar potencialmente manifestaciones lúdicas.

En el contexto escolar se espera que en el desarrollo de la actividad lúdica los niños aprendan determinados contenidos .

“ El docente es quien presenta la propuesta lúdica como un modo de enseñar contenidos, el niño es quien juega, apropiándose de los contenidos a través de un proceso de aprendizaje. Este aprendizaje no es simplemente espontáneo, sino que es producto de una enseñanza sistemática e intencional, denominada por lo tanto aprendizaje escolar .”

Quien enseña es quien da intencionalidad a la propuesta lúdica que se configura en el contexto escolar sin “ traicionar” la esencia del juego .

Para no traicionar la esencia del juego, el permiso del adulto como actitud, disposición , y el del niño, significan invariablemente desde lo vital.

Las variables que hemos de considerar son : tiempo, espacio ,objetos protagonismo de los actores : los niños desde sus contextos y los docentes desde su intervención, contenido escolar, tamaño del grupo, clima ... todas ellas inciden a la hora de posibilitar el juego en el contexto escolar .


“ Un niño que no juega , es un adulto que no piensa “ ( Schiller)


BIBLIOGRAFÍA

LEIF-BRUNELLE – La verdadera naturaleza del juego – Ed- Kapelusz

CORREO DE LA UNESCO – Juego –

BOZ DE ZUZEK – El juego y su valor educativo – Artículo –

DISEÑO CURRICULAR ARGENTINO – Introducción –1986

PASTORINO Y OTROS – Aportes para una didáctica –Ed. Ateneo

DINELLO – El derecho del niño a jugar –Ed. Nordam

Libros de juegos

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