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domingo, 29 de enero de 2012

LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS : juego-teatro

Todos somos creativos; afirmación para pensar e interrogarnos.

La creatividad no es la visión de un bohemio , sino la superación productiva de quehaceres concretos.

Ser creativo requiere ocuparse del presente en sus posibilidades y de éste presente con mirada de futuro.

Exige apertura para aceptar nuevas formas ,supone entrenarse desde el intento…

Debemos tomarnos tiempo para jugar ,

jugar con ideas y posibilidades,

producir ocurrencias espontáneas,

elaborar lo nuevo con sentido crítico,

aprovechar activamente todas las posibilidades que se ofrezcan,

vencer los complejos que cohíben,

emplear los conocimientos originalmente.

Muchos y de múltiples formas aproximan sobre lo que consideran creatividad.

Sir Frederick Bartlett , la llama espíritu emprendedor…supone romper el molde para estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra .

Simpson considera la iniciativa que uno manifiesta por medio de su poder para alejarse de la secuencia usual del pensamiento ,con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente.

Para Poveda es la facultad del pensamiento divergente que ofrece formas nuevas , mediante la recombinación y elaboración de los elementos de las formas ya existentes…

Torrance en un intento por unificar y sintetizar define el pensamiento creativo como el proceso de brechas de sensibilidad o carencia de elementos perturbantes ,que forman ideas o hipótesis referentes a ellos ,que ponen a prueba estas hipótesis y comunican los resultados ,modificando y posiblemente volviendo a poner a prueba las hipótesis.

Powel Jones dice que la creatividad es una combinación de flexibilidad ,originalidad y sensibilidad en las ideas que capacitan al pensador para romper con las habituales secuencias ,cuyo resultado origina satisfacción para él y tal vez para otros.

Para que alguien llegue a creer que puede ser creativo será necesario:

-estar interesado por crear

-poner en juego la imaginación

-volcar lo imaginado en una realidad

-esta realidad debe ser renovada ,recreada…formar parte de la invención.

Entonces ,si la persona está predispuesta a crear :

a.- percibe un problema…un conflicto susceptible de ser resuelto

b.- investiga :busca datos…,razones…,causas…,posibilidades…,formas de dar respuesta…,maneras de afrontar con decisión…

c.- piensa el conflicto o situación a resolver desde la mirada del “Yo puedo” : desde dónde puedo…,mirada resiliente

d.- esa idea que va surgiendo es pulida por el cotejo y la crítica ,surgiendo así alguna salida innovadora

e.- este pensamiento innovador ,es evaluado y sometido a procesos de calidad humana buscando en el hoy lo que cree mejor ,adecuado y conveniente

f.- emprende decisiones desde nuevos caminos con la certeza que se encuentra intentando soluciones

g.- en definitiva se van creando posibles salidas que puestas en acción con espíritu evaluativo y flexible dará paso a la construcción de cada día con valentía y originalidad.

Todo esto supone en la persona actitud exploratoria y de renovación…cambio…

Por ello es importante estimular , alentar , reconocer talentos ,auspiciar , generar ,colaborar en la comprensión de las divergencias , permitir la expresión…

Para orientar en el camino de la creatividad debemos usar recursos que faciliten y promuevan la expresión tales como:

- variada literatura

- elementos dramáticos

- música y sonido

- danza

- plástica

- elementos visuales del teatro: escenografía ,vestuario , utilería ,luces…

- y todos los que se te ocurran

La creatividad está enmarcada en la vida de aquel que la promueve.

El juego es un ensayo de vida , al igual que el teatro.

En el juego se crean situaciones , conflictos , hay escenas que son reflejo de la realidad o de la fantasía .En el teatro también.

Tanto el teatro , como el juego son educativos , formativos .El uno ,como el otro se pueden convertir en un aprestamiento para la vida.

Para que esto se produzca será necesario estar predispuesto a renovarse continuamente a experimentar en terrenos aún no explorados , a estar abierto a todo ímpetu y desafío.

La creatividad conduce a una crítica que será incentivo para que se busque constantemente la superación.

¿Qué se hace cuando se juega ? Se encarna personajes ,inventa situaciones ,crea desenlaces, imagina espacios… se ponen en escenarios frutos de la imaginación y o de la realidad .

¿ Qué se hace en el teatro ? Se aceptan como verdaderas situaciones o conflictos creados y o mostrados por los protagonistas ,se participa en una óptica especial de tal modo que lo que acontece en el escenario lo creemos,con tal convencimiento que llega a emocionarnos ,asustarnos o compadecernos.

Tanto en el juego como en el teatro hay ficción ,imitación , fantasía y convención creativa ,todas situaciones que permiten en la formación madurar buceando en perspectivas novedosas de vida, desde la identidad y el arraigo en lo propio.

Es verdad , que nosotros los humanos ,sabemos cultivar el mundo de las palabras con el cual nos hermanamos , pero también es verdad que ese mundo debemos instalarlo en la cabeza , en el corazón y en la lengua expresiva para no generar violencia; ya que la violencia es la mas triste e inhumana ausencia del pensamiento.

La actividad expresiva desde un enfoque resiliente valorativo puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista , que sin negar los problemas , centra la atención en las fuerzas y el potencial humano que se pueden capitalizar .Esto viene al caso de las personas , pero también de las sociedades , de los países y en general del ser humano.

Susana Gamboa de Vitelleschi

Extraido del libro Juegos de Expresión y creación teatral Ver

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