inicio juegos vida deportes enlaces

Soportes Juegos y recreación De Interés

jueves, 26 de julio de 2012

CONTAMINACIÓN Y 9 CASOS DE DOPING PREOCUPAN A LONDRES 2012


CONTAMINACIÓN Y 9 CASOS DE DOPING PREOCUPAN A LONDRES 2012
25 de Julio 2012.
Dr.Norberto Debbag Argentina
Como ya ocurriera en Beijing 2008, en Londres también estará presente la contaminación ambiental y la Tormenta de Smog se acerca a la inauguración de las Olimpiadas, siempre y cuando no cambien las condiciones climáticas y la lluvia tan esperada mejore el ambiente insalubre para beneficio de los deportistas participantes.
El área de salud inglesa advirtieron que el smog podría causar problemas tales como irritación de las vías respiratorias para los deportistas, serán afectados en especial quienes compitan en pruebas de resistencia como Maratón, carreras de atletismo, ciclismo, triatlón, que a partir del miércoles comenzarán a participar en los Juegos de Londres 2012.
En los que más repercutirá es en aquellos que tengan antecedentes de enfermedades respiratorias, asmáticos, alérgicos, etc.
Los contaminantes del aire y las reacciones entre el oxígeno del aire y los gases como el dióxido de nitrógeno emanados por fábricas, automotores son los responsables de la formación de uno de los grandes contaminantes el ozono troposférico.
La polución en el aire es medida de 1 a 10 y en la actualidad está en 6 con posibilidades de pasar a 7 en el día de mañana, de ser así se emitirá un Alerta de Smog, que aquellas personas con alguna sintomatología respiratoria ó ocular, reduzcan la actividad física.
Los síntomas estarán dados por tos, irritación ocular, broncoespasmo, cuadro catarral, etc.
Indudablemente la performance de los deportistas puede ser afectada en forma negativa.
Se deberán tomar medidas preventivas como anteojos protectores para la irritación y en algunos casos utilizar broncodilatadores antes de la competencias, previa notificación a los controles médicos.
Otro de los temas siempre presentes es el DOPING, hoy se anunciaron en forma oficial la detección de 9 casos positivos, de sustancias prohibidas, entre las sustancias detectadas están la Furosemida (diurético), Hormona de crecimiento sintética, Testosterona sintética, con las consecuentes suspenciones que van entre 2 a 4 años.
El anuncio de la IAAF ( Asoc. Internacional de Federaciones de Atletismo) se dio después de que se confirmara que la marroquí Mariem Alaoui Selsouli, una de las favoritas para el oro en los 1,500 metros, dio positivo por un diurético prohibido.
Durante los Juegos se analizarán unas 6,250 pruebas, la cifra más alta de la historia olímpica. En Bejin se produjeron 20 casos de dopaje positivo.
Los exámenes son sorpresivos previo a las competencias.


Las drogas detectadas tiene la siguiente acción:

* Diuréticos en general se utiliza para acelerar la eliminación de otra sustancia prohibida ó para deshidratar el cuerpo y marcar más los músculos.
*Testosterona (anabólicos) esteroides sintéticos, que aumenta la masa músculo esquelética, utilizada como otras para mejorar rendimiento deportivo, eliminación lenta una ó más semanas.
*Hormona de Crecimiento, indicada para el enanismo ó falta de crecimiento, produce aumento de la masa muscular, lipolisis (disminuye la grasa muscular), Aumento de los tejidos como órganos, puede aumentar la glucosa en sangre, estimula la síntesis proteica y por ende la reparación de lesiones musculares, eliminación rápida dentro de las 48 horas, se detecta por sangre.


Todas éstas drogas son conocidas, prohibidas y con múltiples efectos secundarios y peligrosos.


Deseamos que éstos juegos Olímpicos de Londres 2012, se desarrollen en un marco de honestidad deportiva y que la naturaleza juegue una buena pasada.


DIFUNDIR ES PREVENIR


Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club A. Atlanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y colabora con el desarrollo del blog.